miércoles, 10 de marzo de 2010

Sacramentos


Hasta la palabra suena... "rarilla": "sacramento", vaya, ¿de dónde habrá salido eso?.
Viene de la palabra "sacramentum": derivación del verbo sacrare ('hacer santo') y "-mentum" (instrumental, "medio para"), esto es, sacramentum equivale a 'instrumento para hacer santo'.
Obviamente sin fe, sin confianza ni decisión de entender y vivir los sacramentos... No sirve de nada un salvavidas si no nos queremos sujetar a él.
En nuestra sociedad existe ya la posibilidad de celebrar "bautismos civiles, primeras comuniones civiles, además de los matrimonios civiles", por supuesto. Cuando vivencias de este tipo se trivializan y se convierten en simples actos sociales... nada de esto sorprende ya: es sólo cuestión de tiempo que todo acabe por perder su significado y fuerza significadora.
Los cristianos sabemos que los sacramentos, vividos desde su verdadero sentido, son una ocasión excepcional de encontrarse con Cristo, de entrar en Él y hacernos uno con Él. Pero... ¿podemos pretender que nuestros hijos e hijas participen de ellos si nosotros mismos nos sentimos lejos de entenderlos y vivirlos con la frescura y autenticidad con que se nos ofrecen?.
¿Qué habría que revisar, cambiar, reorientar, tanto de las formas en que son celebrados como en nuestra respuesta a esas celebraciones?.

3 comentarios:

  1. (2El sacramento nos servirá para recibir y acoger en nosotros la vida de Jesús en nuestra circunstancia particular, cuando Jesús sea alguien significativo, muy significativo en nuestra vida. Por eso hay que evangelizar antes que sacramentalizar. No podemos empujar a los jóvenes a que "vayan a Misa" si en ella no tienen nada que celebrar. Serían unos ritos vacíos de contenido que lógicamente no les dirán nada.

    ResponderEliminar
  2. (1Creo que, como en todo, hay que ir por pasos. Los sacramentos no tienen ningún sentido sin referencia a Jesús y una referencia gozosa que tiene ganas de celebrar la relación con El, frecuentarla por el encuentro... Ya ha pasado el tiempo del "ex opere operato". El sacramento nos servirá para recibir y acoger en nosotros la vida de Jesús en nuestra circunstancia particular, cuando Jesús sea alguien significativo, muy significativo en nuestra vida

    ResponderEliminar
  3. Tarde cuelgo aquí mi respuesta a tus comentarios, Maruchi, pero prefiero hacerlo así a no hacerlo.
    Si los sacramentos son signos que propician el encuentro con Cristo y nos ayudan a orientar nuestras vidas de acuerdo a las actitudes del Maestro,... es completamente cierto que no serviría de mucho participar de ellos si no tenemos nada en ellos que celebrar, porque nuestra vida está lejos de conocerle a Él".
    Por eso es tan importante que padres y madres seamos con nuestros hijos los primeros educadores, los primeros catequistas y los más importantes,... y puedan ver en nosotros coherencia entre nuestra vida y la invitación a ir juntos a celebrar un sacramento.
    El problema de fondo está ahí: hemos convertido la fe en la realización de una serie de ritos, costumbres,... que realizamos con más o menos regularidad pero cuyo sentido está lejos de la vida que vivimos.
    Es cuestión de pensar sobre ello, dialogarlo en pareja y actuar en consecuencia no sólo por nuestro bien sino también por nuestros hijos: ellos no harán lo que les decimos pero seguro que copiarán lo que hacemos.

    ResponderEliminar