jueves, 9 de diciembre de 2010

La "Educación afectivo-sexual", necesidad e instrumento de maduración humana.

La perspectiva desde la que quiero hablar de este tema es desde la que plantea Nieves González Rico y la Fundación APRENDAMOS A AMAR en la que esta eminente persona trabaja y en la que tanto ha aportado y de tanto valor.
No invento nada, más bien me contentaría con saber transmitir fielmente al menos una síntesis de ese gran material: amplio, con profundidad, seriedad y buen tino.
No es fácil hallar estudios y conclusiones como éstas que, por una parte, aborden este tema sin tapujo alguno y, por otra, lo haga desde la plena comunión con lo que la Iglesia ha defendido desde siempre.
Otra cuestión es lo que hasta ahora hemos hecho unos y otros, con luces y sombras, siempre, pero no con esta nitidez, claridad de ideas y perspectiva realmente cristiana.
Su reseña bibliográfica es la siguiente:

Proyecto de Educación afectivo-sexual. “APRENDAMOS A AMAR”

Nieves González Rico FUNDACIÓN “DESARROLLO Y PERSONA” y Teresa Martín Navarro FUNDACIÓN “C.O.F. GETAFE”
Ediciones ENCUENTRO (1-II-2007) ISBN: 978-84-7490-850-3

Es un proyecto de EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL que consta de unos materiales de trabajo y una oferta de cursos de formación de monitores. El programa completo está dirigido a educadores (padres/madres, tutores, profesorado, catequistas,…) y jóvenes con edades comprendidas entre 11 y 14 años.


Los materiales de trabajo se componen de:

• Tres libros:
Tomo 1: “Soy una persona única e irrepetible”.
 1º)- Conocerme y valorarme (contenidos y actividades).

 2º)- Mi cuerpo está cambiando ( “ “ ).

• ANEXO: Salud y cuidados personales.

 3º)- Adolescencia: Vivir los cambios como algo positivo. ( “ “ ).


Tomo 2: “Soy una persona sexuada”.
 4º)- La sexualidad me permite amar con el cuerpo.
• ANEXO para el educador.
• Actividades para los chicos/as.
 5º)- La sexualidad me permite transmitir la vida.
• Contenidos y actividades.
 6º)- Mi familia, mis amigos. Crecer con el grupo.
• Contenidos y actividades.
 7º)- Nuevas emociones y sentimientos.
• Contenidos y actividades.

Tomo 3: ACTIVIDADES y FICHAS del alumno.
 (37 actividades posibles para trabajar las 7 unidades de los dos tomos anteriores).

• Un CD (incluído en el mismo lote al final del tomo 1) que presenta el contenido de este curso a través de una serie de power points y documentos de texto.

Recomendaría a todas las familias, profesionales de la educación y quienes interactúen con jóvenes desde cualquier ámbito la adquisición de este material. Lo que a continuación adjunto son sólo algunos archivos que he ido componiendo a partir de estos mismos materiales, repito, sin añadir nada.
Vayan pinchando sobre cada uno de estos títulos y les remitirán a los archivos en cuestión que, para visualizarlos mejor, es preferible que se los descarguen y los vayan trabajando conforme crean mejor en sus respectivos ámbitos: familiar, docente, parroquial, etc...:
  1. La persona, ser de encuentro.
  2. Mi cuerpo está cambiando.
  3. Vivir los cambios como algo positivo.
  4. La sexualidad me permite amar con el cuerpo.
  5. La sexualidad me permite transmitir la vida.
  6. Mis amigos, mi familia. Crecer con el grupo.
Hay un 7º power point que aunque cuyo contenido se menciona en estos materiales he preferido dedicarle un capítulo específico para abordar la realidad de la homosexualidad y la necesidad de dar una respuesta también ante ella, pero no la incluyo en el conjunto anterior porque recoge también opiniones, razonamientos y demandas de personas que hoy, de hecho, no se consideran heterosexuales y que he considerado importante reseñar:
   7. Desde la homosexualidad.
Atendiendo al título de esta "entrada" he de decir que "no basta con llamarle a esto EDUCACIÓN SEXUAL, sino que debemos incluir necesariamente la palabra "AFECTIVO", por la sencilla razón de que la sexualidad humana, por más que haya muchos esfuerzos por parte de determinados intereses en desligarla completamente de la dimensión afectiva... es innegable que tiene esa dimensión; no es algo sólo para el placer o para procrear, sino también y sobre todo es expresión de afectos que en la sexualidad alcanza no sólo cauce sino también plenitud.
Por lo tanto, necesitamos entender la sexualidad unida a los afectos o la acabamos mutilando y desfigurando. Puede que haya negocios a los que esa disociación les interese pero ello no significa que las relaciones sexuales en el ser humano deban entenderse sin esa dimensión afectiva.


2 comentarios:

  1. ¡¡Hola Santi!!...¡¡Feliz año 2011!!... está muy interesante tu blog. Con tu permiso me quedo para seguirte. ¡¡Enhorabuena por tu contribución en esta interesante tarea!!.

    ResponderEliminar
  2. Un poquito tarde contesto este pequeñín comentario de Mónica (sólo puedo decirle GRACIAS, no tanto por el comentario "tan largo" sino porque eso infunde ánimos).
    Aprovecho para informar que es mi intención desarrollar estos materiales y ofrecerlos por escrito acompañándolos de nuevos recursos autoformativos (algunos compuestos por mí mismo y otros, la mayoría, prestados).
    De momento les invito a cuantos visitan y leen sobre este tema que "contesten la miniencuesta" que hallan al principio de la página del blog en la columna de la derecha, ya que eso me servirá para orientar debidamente la exposición de los contenidos alrededor de este tema.
    Cuento con todos y todas ustedes.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar