sábado, 18 de junio de 2011

Mis amigos, mi familia. Crecer con el grupo.

(Fuentes del tema que a continuación se expone:
- Documentación de la "Fundación APRENDAMOS A AMAR".
- Enlaces-web a recursos hallados en la red sobre este tema.
- Imágenes obtenidas de la red).
PUNTO DE PARTIDA
Cuando en el quinto tema: “La sexualidad me permite transmitir la vida” dábamos tanta importancia a la necesidad de "valorar nuestros gestos sexuales" procurando la mayor correspondencia posible entre los mismos y lo que ellos significan o a lo que trascienden es porque hay mucho en juego: nosotros mismos y nuestra felicidad.

A menudo "aprendemos a base de ensayo-error-reflexión-nuevo ensayo,...". Es el método científico casero que, efectivamente, nos trae buenos resultados al final; ninguna objeción al respecto (los padres y madres y educadores debemos valorar esa dinámica, no temerle tanto, no es tan negativo que nuestros hijos experimenten el error y aprendan a madurar a partir de su reflexión; queremos evitarles tanto el dolor que, a menudo, tratamos de impedirles toda equivocación porque, en el fondo, lo que deseamos es su felicidad y "cuanto menos sufran... mejor".

viernes, 10 de junio de 2011

La sexualidad me permite transmitir la vida

(Fuentes del presente artículo:
- Documentación de la "Fundación APRENDAMOS A AMAR".
- Paginas-web a las que se accederá pinchando sobre los términos escritos en color canelo y que se subrayan al pasar el puntero por encima.
- Imágenes obtenidas de la red).
PUNTO DE PARTIDA

En el artículo “La sexualidad me permite amar con el cuerpo” concluíamos en la necesidad de VALORAR EL LENGUAJE NO-VERBAL, nuestra capacidad de comunicarnos y amar con el cuerpo -es una de las grandes finalidades de la sexualidad- (es a través de él que interactuamos con el entorno), razón por la  cual hay que tratar de darle a cada gesto el valor que realmente tiene procurando en ello la  mayor sinceridad, integridad y autenticidad posible.

También insistíamos en la necesidad de desarrollar nuestra sexualidad de forma realizante, constructiva, que pueda conducirnos en la vivencia de la felicidad (perspectiva que jamás hemos de olvidar y siempre tener en cuenta).
En el  tema que abrimos ahora vamos a insistir especialmente en la llamada atransmitir la vidadesde la libertad y desde y para el amor.
¿CÓMO REALIZAR ESTO?

domingo, 5 de junio de 2011

La sexualidad me permite amar con el cuerpo

(El presente capítulo también tiene como fuentes los siguientes materiales:
- Documentación de la Fundación APRENDAMOS A AMAR, en su esquema e ideas fundamentales.
- Webs cuyos contenidos están relacionados con este nuevo tema: se accede a ellas pinchando sobre aquellos términos escritos en color canelo y que se subrayan al pasar el puntero por encima.
- Imágenes: bajadas todas de la red, para reforzar e ilustrar el contenido).
PUNTO DE PARTIDA:
En el capítulo de “Vivir los cambios como algo positivo” destacábamos fundamentalmente la necesidad de tomarnos los cambios que viven nuestros hijos en la adolescencia con NATURALIDAD y con positividad, aceptando esos cambios y ayudando también a nuestros hijos e hijas a afrontarlos de forma reflexiva y responsable.

Una de las principales claves, como en todo proceso educativo, es la COMUNICACIÓN abierta, amplia y honesta entre padres e hijos. Otra es el necesario crecimiento en la capacidad de ser libres y para la cual es necesaria e imprescindible la responsabilidad; no puede haber un buen uso de la libertad que sea realizante para la persona si ésta no lleva consigo aparejada la responsabilidad plena sobre esos actos libres; razón por la cual los padres y madres debemos procurar en nuestros hijos una buena educación en el binomio libertad-responsabilidad desde las más tempranas edades.