martes, 24 de abril de 2012

¿Qué es "educar en valores"?

¿Qué son los "valores"?.

"Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.
 
Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.

Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.
Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos.


Valores, actitudes y conductas están estrechamente relacionados
. Cuando hablamos de actitud nos referimos a la disposición de actuar en cualquier momento, de acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y valores.
 
Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cómo los vive.
 
Pero los valores también son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa.
 
Quizás por esta razón tenemos la tendencia a relacionarlos según reglas y normas de comportamiento, pero en realidad son decisiones. Es decir, decidimos actuar de una manera y no de otra con base en lo que es importante para nosotros como valor. Decidimos creer en eso y estimarlo de manera especial."

(Tomado de http://www.elvalordelosvalores.com/definicion/index.html ).

¿Qué es, por lo tanto, EDUCAR en valores?.
La descripción de lo que son los valores mencionada anteriormente ilustra muy claramente lo que se deriva de ello cuando pensamos en nuestros hijos o en nuestros alumnos -si miramos esto desde el ámbito docente-:
  1. Educar en valores es ayudar a dotarse de herramientas, recursos personales, que permitan a la persona orientar su vida de manera realizante para ella y para su entorno (sus decisiones y actitudes le afectarán a ella misma y también a su ámbito social).
  2. Gracias a esta educación nuestros hijos aprenderán a dar valor a sus conductas o comportamientos, a sus actitudes, hechos y palabras.
  3. Educar en valores es asentar las bases de una buena interacción social; esos valores le servirán para sentirse bien en cualquier ambiente (su conducta nacerá de dentro, no será un simple reflejo de lo que los demás decidan por él/ella).
  4. Le aportarán seguridad, confianza en sí mismo, capacidad de autonomía, criterios propios que podrán coincidir con los de otras personas o no pero serán suyos, plenamente asumidos.
  5. Educar en valores es comprometerse con el otro a descubrir el fundamento de la propia vida, llenarla de sentido y comunicar el entusiasmo por vivirla, inventarla cada día, haciendo de la felicidad no la meta final sino el mismo camino de cada día.
Cuando educamos a nuestros hijos en valores les estamos también ayudando a formar su conciencia. ¡Cuántas personas conocemos a las que "les da igual 4 que 80" y para quienes "los insultos, amenazas, agresiones físicas de cualquier tipo... son cosas sin importancia",... o bien al revés: "al mínimo error, una simple falta de cortesía incluso involuntaria o inconsciente les  provoca un sentimiento de culpa enorme que no les deja ni dormir". Uno y otro extremos evidencian una conciencia desequilibrada, mal formada y... esto nos lleva necesariamente al convencimiento de que "para que ésta nos oriente bien es necesario formarla adecuadamente" y la educación en valores puede ser un excelente medio.

Una conciencia bien formada nos llevará a hechos auténticamente humanos, responsables plenamente, con sus tres características esenciales:
  1. Somos libres para hacerlos (nadie nos obliga a realizarlos ni nadie nos los impide). LIBERTAD.
  2. Queremos hacerlos (por propia decisión o iniciativa). VOLUNTAD.
  3. Sabemos lo que hacemos (conscientes de lo que esos actos significan). CONSCIENCIA.
¿Tiene importancia o no "educar en valores"?. ¿Qué valores en especial hemos de tener en cuenta?, ¿hay una escala ya preconfigurada?.

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