sábado, 9 de junio de 2012

Teorías psicoanalíticas: Freud y Erikson

Introducción.No vamos a pretender realizar una exposición pormenorizada de todas las teorías psicoanalíticas, de aprendizaje individual o social, cognitivas o socioculturales relacionadas con la Psicología Evolutiva (es interesantísimo todo ese campo y quien trabaja en el ámbito profesional de la Psicología puede hablar de ello con auténtica pasión), pero lo que no pocos han expresado en la encuesta a pie de la página principal de este blog es:
  1. La necesidad de situarse en medio de tantas corrientes o explicaciones que se oyen, se perciben, en nuestra sociedad. "Qué es qué y de dónde vienen esas teorías".
  2. Necesidad también de clarificar bien "qué cambios se producen en el ser humano desde que es concebido hasta el mismo momento de su muerte", desde lo que hoy sabemos superadas ya las consideraciones de unos y de otros, con qué podemos quedarnos.
  3. Como padres y madres educadores y también como docentes hay cuestiones que apuntan al "cómo intervenir, cómo interactuar adecuadamente con nuestros hijos o alumnos a lo largo de todo su proceso evolutivo".
Vamos a tratar, por lo tanto, de dar respuesta a estas tres cuestiones en las que no pocos han aterrizado a modo de sugerir la línea que debemos seguir para abordar este tema: la "Psicología Evolutiva".
En relación con el primer punto lo vamos a exponer de forma bastante esquemática o muy sintetizada (consideramos, a juzgar por las aportaciones de quienes han ido contestando a la encuesta citada, que lo que de verdad interesa son los puntos 2. y 3. y ahí sí nos vamos a extender un poco más), no obstante trataremos de aportar al final elementos, enlaces-web, además de asociar algunos de los términos escritos a lo largo del texto con enlaces-web que nos remitirán a mayor información al respecto si pinchamos sobre esos términos: todo ello nos llevará a ampliar y profundizar en esos aspectos si así lo deseamos.
1ª)- Freud.
Para el psicoanálisis y para Freud se basa fundamentalmente todo el desarrollo humano en el inconsciente. Desarrolla una teoría del desarrollo humano basándose en que la conducta humana está determinada por los impulsos inconscientes.
Freud irrumpe en la Historia en un clima intelectual en el cual se veía al hombre racional. Y al niño: candido, inocente, asexual. Empezaba a investigar con sus pacientes, y veía que sus arraigos venían de algo que anteriormente no habían superado (psicología).
Concluyó afirmando que "la conducta está muy determinada por los procesos racionales subyacentes. No somos tan racionales".
ETAPAS: Para Freud el desarrollo humano se podía secuenciar en distintas etapas:
  1. Etapa Oral. La etapa de la lactancia todo el placer, todo el interés está centrado en la zona de la boca. El niño experimentará placer con todo lo relacionado a la boca. Un vez superada esta etapa, pasamos a la siguiente.
  2. Etapa Anal. Iría desde la lactancia hasta los 3 años y todo el interés se centra en el control y autocontrol de los esfínteres. El niño empieza tener autonomía. 
  3. Etapa Oral-sádica (también llamada "fálica"). Es considerada una segunda etapa de la fase oral , coincidente con la aparición de la dentición y, por tanto, ligada al acto de morder. Dado que la nueva adquisición tiene un sentido destructivo (aunque sólo sea implícitamente), da lugar a la aparición del concepto de ambivalencia (relación de amor-odio respecto a un mismo objeto). Desde los 3 a los 6 años. 
  4. Etapa de Latencia. Va desde los 6 años a los 12 años. Los impulsos sexuales se adormecen. 
  5. Etapa Genital. Se corresponde con la adolescencia y por tanto con el despertar de la madurez sexual. Si lo pasamos sin dificultad seremos adultos sanos y si se tiene problemas serán adultos reprimidos. 
CONCEPTOS:
Freud establece tres conceptos hipotéticos:
  1. Ello: es el inconsciente. Cuando nace el niño es el puro ello, El puro instinto. El ello seguía por el principio del placer. El principio del placer determina que el instinto sea saciado y al momento. 
  2. Yo: se va creando poco a poco, es la parte racional y se va generando a partir de la interacción con la realidad. El yo por tanto tiene la misión de ir domesticando el ello. El yo se rige por el principio de la realidad, es decir, hay que satisfacer el ello pero de una manera apropiada y realista. (yo fuerte / yo débil). 
  3. Superyo: aparece entorno a los 4 o 5 años, coincidiendo con la etapa fálica. El superyo busca la perfección y busca la autocrítica. Y asimila los valores morales de los padres.  
Conclusión: Cada persona lo que hacemos es heredar una serie de conflictos infantiles junto con formas de enfrentarnos a ellas. Si éstas son buenas experiencias somos personas capaces de superar conflictos, determinadas situaciones. Si por el contrario, son experiencias traumáticas o reprimendas no sabremos afrontar determinadas situaciones, tendremos un yo débil. 
Represión: a veces no sabemos qué hacer y ponemos en marcha los mecanismos de defensa, estos mecanismos nos protegen del conflicto que nos parece amenazador. (ej. la negación). Represión es alejarnos de la esfera consciente aquello que nos hace daño y aparece el síntoma (ej. taxi, policía, que le da miedo y aparece sentimientos inconscientes).
PARA AMPLIAR SOBRE FREUD:
2ª)- Erikson.
Fue una persona muy cosmopolita (viajó mucho). Aplicó terapias con gentes muy diversas. Recibió de muchas fuentes. Aportó que la teoría psicosexual de Freud, las etapas, son pocas y limitadas. 
El desarrollo del ser humano se forma de etapas, pero se engrandece con el ambiente. 
Por un lado toma la teoría de Freud (el desarrollo humano), pero afirma que cada etapa del desarrollo implica una dificultad, lo que se denomina crisis de madurez, que cada sujeto, cada persona deberá resolver. Y añade el factor que explica que se superen o no se superen va a ser la interacción entre las características propias de cada uno y el ambiente social en el que vive el sujeto.
La teoría de Erikson se llama teoría psicosocial. Plantea 8 etapas (las cinco primeras forman una estrecha relación con las de Freud y las otras tres marcan una relación clara con la adultez).
ETAPAS, según Erikson:
  1. Etapa de la confianza versus desconfianza. (0 - 1 año). Es la primera dificultad que el niño tiene que abarcar. El niño necesita confiar en que sus necesidades básicas van a ser cubiertas, por los adultos responsables de estas tareas. Si el niño no aprende esta confianza desarrollará síntomas neuróticos. 
  2. Etapa de autonomía versus vergüenza y duda. (1 - 3 años). El niño empieza a explorar el mundo que le rodea. Empieza por el control de esfínteres, comienza a hablar, llama la atención. El niño empieza a ser autosuficiente o bien aprende a sentir miedo y a dudar le su propias actitudes, capacidades. 
  3. Etapa de iniciativa versus culpabilidad. (3- 6 años). El niño quiere emprender muchas actividades, superando incluso los límites que les pone los padres y por tanto se sentirá culpable. (unos padres caóticos hace más daño que unos padres autoritarios). 
  4. Etapa de la actividad versus inferioridad. (7 - 11 años). Coincide con la etapa escolar, en lo que le da importancia a las notas,.. El niño debe aprender a sentirse competente a esmerarse en algunas cosas y no tanto en otras. También es importante el apoyo social que tiene. 
  5. Etapa de la adolescencia. (12 años en adelante). Hay un reto importantísimo ¿quién soy yo?, identidad sexual, rol social,... Conquistar la identidad o confusión de roles. 
  6. Etapa de la intimidad versus aislamiento. En estos años adultos vamos buscando amor, compañía. Resolvemos esta etapa encontrando ese amor, cariño o el aislamiento (por miedo al rechazo).
  7.  Etapa de la creatividad versus estancamiento. Uno aprende a sentirse útil, activo (por los hijos, profesional,..) o bien lo contrario siente que no aporta nada, se queda estancado. 
  8. Etapa de la integridad versus desaparición. (Vejez plena). Nos planteamos si en la vida hemos conseguido lo que nos hemos planteado, si la vida ha merecido la pena, e incluso se piensa si hemos vivido la vida o la vida nos ha pasado por encima,... la muerte,...
PARA AMPLIAR SOBRE ERIKSON: