lunes, 6 de octubre de 2014

Educar para la vida

Antonio Silvestresilvestre12@gmail.com
MADRID.
Publicado en ECLESALIA, 10/04/14.- 

"Queridos hijos:
Hace poco que he terminado una asignatura que se llama como esta carta: “Educar para la vida”, y repasando sus textos me he puesto a pensar en si realmente os estamos educando para la vida. Quizá la primera pregunta sería: ¿Os estamos educando?. La respuesta a esta cuestión me la sé: Claramente, sí. Tanto Mamá como yo os hemos dado, os estamos dando, la mejor de las educaciones que somos capaces. Nunca tengáis ninguna duda sobre eso, aunque ahora haya cosas que no entendáis. Pero ¿educar para la vida?.

Me he puesto a pensar si mis padres o los padres de mamá nos educaron para la vida, y se me han saltado las lágrimas. Ninguno de ellos acabó nunca una carrera universitaria, casi ni el equivalente del bachillerato de ahora. Y vaya si nos educaron para la vida.
Nos enseñaron que todas las personas somos iguales, que no hay personas superiores a otras, da igual de donde vengan. No sé si alguna vez usarían la palabra solidaridad, que suena a más moderna, pero nos enseñaron que hay que arrimar el hombro, con lo que se puedaAyudar al que lo necesita en la medida de tus posibilidades.
Nos dijeron que la educación y el respeto son las cosas más importantes para relacionarte con las personas. Respeto por todas las personas y por su trabajo, aunque te parezca insignificante. Cada persona es importante.
También nos dijeron lo importantes que eran otras cosas, quizá más pequeñas, menos  trascendentales, como ser puntuales, y disfrutar de todo lo que haces. Que merece la pena seguir luchando por muchas veces que la realidad se obstine en demostrarte lo contrario. Nos mostraron el valor de la amistad y seguro que tuvieron su parte de culpa en que sigamos conservando tan buenos amigos.  Nos dieron la oportunidad de encontrarnos con Dios, a su manera, sencillamente, un Dios que luego hemos ido conociendo y asumiendo  nosotros.
Pero, sobre todo, nos enseñaron a querernos. Aprendimos lo que es querer con pasión a tu pareja, a comprender lo que significa la familia, lo que es tener a tu lado, a alguien que te quiere incondicionalmente.
Eso sí que es un máster. Y eso es exactamente lo que nos gustaría dejaros. Esos valores que queremos compartir con vosotros y tratamos, no sé si con más o menos éxito, de trasmitiros.
Queremos que seáis capaces de asombraros. Que miréis a vuestro alrededor y cada día descubráis algo nuevo, que sintáis la vida como un don. Y que penséis en todo lo que ha tenido que pasar para que estéis aquí y ahora, y que por eso os sintáis pequeños, humildes pero absolutamente indispensables. Sin vosotros todo sería distinto.
Estamos muy orgullosos de vosotros y sabemos que en algunas cosas lo estamos haciendo bien, por lo menos en lo que tiene que ver con la familia, porque se nota en esos abrazos espontáneos que de vez en cuando nos dais, o en esos “te quiero” que a veces se os escapan. Queremos mostraros nuestros valores con el ejemplo. La solidaridad, el esfuerzo, el respeto, la tolerancia. Pero no os confundáis, la tolerancia no es que todo vale, eso sería relativismo y de eso ya tenemos bastante en esta sociedad.
Hay que luchar por lo que uno cree, sin imposiciones pero con la firmeza necesaria.
Y sobre todo queremos transmitiros nuestra fe. Nunca dejéis de creer. Sentíos siempre privilegiados y elegidos de Dios. Y de una manera o de otra, como podáis, hacedlo en comunidad. Nuestra experiencia nos ha mostrado que es fundamental.
Sería lo mejor que nos podría pasar, que un día, con el pasar de los años, pudierais decir: “Nuestros padres sí que nos educaron para la vida”.

PARA LA REFLEXIÓN EN FAMILIA:
  • ¿Qué es "educar para la vida", según el autor de esta carta: Antonio Silvestre?.
  • Si tuviéramos que sintetizar esta carta en una o dos palabras ¿qué expresión emplearíamos para definirla?.
  • ¿Qué nos dice de la fe Antonio Silvestre?, ¿qué relación hay entre ella y el resto de valores de los cuales habla?.
  • ¿Qué importancia le damos en nuestra familia a la expresión de los afectos: abrazos, besos, frases cariñosas,...?, ¿cómo lo potenciamos?.
  • Si acaso hallamos lagunas en nuestro modo de educar en valores... ¿podríamos darle la vuelta a esta situación mejorable?, ¿cómo?. Pensémoslo a solas y luego hablémoslo con la pareja, veamos las maneras y lancémonos a vivirlo... por largo que nos parezca el camino (lo importante no es el punto en el que estamos sino la dirección en que nos movemos).
PARA AMPLIAR:

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