domingo, 27 de abril de 2014

Noviazgo

Así se le llama a esa etapa en que una pareja decide formalizar sus encuentros y relaciones de mutuo acuerdo con la intención de conocerse, también de disfrutar de dicha relación, pudiendo llegar o no finalmente a la unión formal expresada en el matrimonio.
Al respecto hallamos distintas acepciones. Apuntamos aquí algunas que invitamos a leer con detenimiento:

lunes, 21 de abril de 2014

¿Cómo hallar la "pareja adecuada"?

Cuando alguno de nuestros hijos nos dice: "He conocido a una persona estupenda, me encanta como es,...", y vamos entrando en el tema... y descubrimos que "esa persona no es cualquiera, es alguien que le ha entrado a nuestro hijo/a al corazón". Inevitablemente se nos enciende la luz de alarma; es muy bonito esto, pero también tiene su cosa.
Por instinto protector tratamos de averiguar cómo es esa persona, en concreto; queremos evitar que esa relación pueda hacer daño a nuestro hijo o hija; queremos tener la seguridad de que nuestros hijos no van a sufrir en esa relación.

martes, 15 de abril de 2014

¿Qué significa "casarse por la Iglesia"?

- "Profe, ¿es necesario confirmarse para casarse?".
Lo preguntaba una alumna en clase.
Una vez explicado y dicho que "lo primero necesario y que da sentido a casarse es el AMOR que haya en la pareja y su compromiso de cuidar ese amor, pensando ya no sólo en uno mismo sino también en el otro" ("en el otro" entendido como la pareja y los hijos que decidan tener) esta alumna añade otra pregunta:
- "Sí, pero si yo me quiero casar por la Iglesia, ¿por qué tengo que confirmarme?; y si ni siquiera estoy bautizada... ¿cómo va a ser eso?".
...

Vayamos por partes.

miércoles, 9 de abril de 2014

Carta a mi hija en su boda

Mi última lección va a ser un repaso a las ideas en torno a las cuales ha girado la educación que tu madre y yo hemos querido daros a ti y a tu hermana. La voy a acompañar del testimonio de algunas personas que han sido importantes en nuestras vidas.
En el Principito aprendimos que lo esencial es invisible a los ojos y que no se ve bien sino con el corazón. Víctor e Irene: quiero estar con vosotros en el lugar más hondo de vuestro corazón. Y desde ese lugar quiero hablaros.

jueves, 3 de abril de 2014

El Papa Francisco a los novios en el "Día de San Valentín"

"¿Es posible amarse por siempre?".

Francisco a la primera pregunta de los novios: Importante no sólo la duración sino también la calidad. Recen: 'Señor, dadnos hoy muestro amor cotidiano'.

Texto completo:

CIUDAD DEL VATICANO, 14 de febrero de 2014 (Zenit.org).

El miedo del “por siempre” Santidad, muchos hoy piensan que prometerse fidelidad para toda la vida sea demasiado difícil. Muchos sienten que el desafío de vivir juntos por siempre es bello, fascinante, pero demasiado exigente, casi imposible. Le pedimos una palabra para iluminarnos sobre esto.