domingo, 17 de enero de 2016

Diabetes, osteoporosis, hipertensión,...

En el mundo existen cinco “zonas azules”, que es como llamamos a los lugares del planeta que concentran el mayor número de personas centenarias.
Un pequeño grupo de investigadores publicó recientemente sus conclusiones sobre las razones de la longevidad.
Cuando los medios de comunicación dieron esta noticia no pasaron, por lo visto, de la cuarta página y es una pena, porque si lo hubieran hecho, habrían visto que los investigadores plasmaban en su informe años de investigaciones que sacaban a la luz importantes claves sobre la longevidad y la buena salud.
Éstos son los increíbles resultados observados en una de las zonas azules, las montañas de Cerdeña:
  • riesgo de cáncer: inferior al 40 %,
  • riesgo de diabetes: inferior al 70 %,
  • riesgo cardiovascular: inferior al 43 %.

Lo más revolucionario que han descubierto los investigadores es que esas personas no se limitan a llevar una alimentación sana (verduras, cereales integrales, hortalizas, frutos secos, huevos, etc.) sino que su longevidad se debe también a otro fenómeno: una manera de aumentar su fuerza muscular que permite obtener asimismo resultados impactantes respecto a la osteoporosis, la enfermedad de Parkinson, la hipertensión arterial y también la pérdida de peso. Como se puede comprobar, ¡es algo que nos afecta a todos! y las claves para la buena salud es armonizar adecuadamente todos los elementos que favorezcan una buena salud integral.

Alimentación que cura.


Enfermedades como la osteoporosis y la diabetes se pueden curar con una dieta adecuada y sin necesidad de medicación.
La próxima vez que tu presión arterial se dispare, recuerda que tu cuerpo es capaz de controlarla sin tener que asistir al médico; simples cambios en la dieta pueden ayudar a prevenir, revertir y lo más importante, curar, las enfermedades como la osteoporosis, la diabetes y la presión arterial alta, incluso sin las píldoras que lo controlan.
El obstáculo más grande que la mayoría de nosotros encuentra, es que no somos capaces de entender a nuestro cuerpo. El cuerpo humano funciona mejor si se consume alimentos más adecuados.

Comer bien = estar sano.

Osteoporosis.

Causa de Osteoporosis: La deficiencia de calcio no es la causa de esta condición. La causa es una dieta muy rica en alimentos ácidos o ricos en proteínas. Las proteínas se descomponen en aminoácidos que nos acidifican la sangre. Y así, el consumo de grandes cantidades de proteínas animales da como resultado la extracción de calcio en el cuerpo de los huesos para neutralizar el efecto de los ácidos. Cuando la pérdida de calcio no se restaura, esto se traduce en osteoporosis.

Solución con tu dieta:
  1. Comer alimentos ricos en vitamina D (que ayuda al cuerpo a absorber el calcio de los alimentos).
  2. Eliminar los alimentos ácidos como los refrescos de cola y cafeína.
  3. Incluye más frutas y verduras en las comidas. Las verduras de hoja verde son ricas en vitamina K, y ayudan a reconstruir los huesos.

Diabetes.

Causa de la diabetes: El azúcar no es la causa de la diabetes, el azúcar en la sangre en niveles bastantes altos, es el resultado de la diabetes. La verdadera causa de la diabetes tipo 2 es la presencia de grasas en las células musculares. Las células beta en el páncreas se encargan de  supervisar los niveles de glucosa en sangre. Cuando los niveles de azúcar en sangre aumentan después de las comidas, las células beta responden secretando insulina. La insulina ayuda en la absorción de la glucosa adicional. El consumo de grasas poco saludables provocan que las células beta pierdan su capacidad de detectar glucosa en la sangre, de tal forma que el azúcar permanece en la sangre en niveles anormales.

Solución con tu dieta:
  1. Evite las grasas no saludables que se encuentran en los alimentos fritos, alimentos envasados, carne grasa, productos lácteos enteros.
  2. Modere el consumo de la mayoría de los aceites vegetales. Cualquier grasa que viene con la fibra es buena para ti. Piensa en las semillas, maní, marañón, y el girasol, sésamo y calabaza.
  3. Además, cuide el azúcar en su dieta, evita los azúcares simples, como los caramelos, los jugos industrializados, el jarabe, pastelillos o alimentos que contengan entre sus ingredientes el azúcar.
  4. Limite el consumo de cereales y frutas, recuerda que los carbohidratos en exceso, se transforman en grasa en nuestro cuerpo.

Hipertensión arterial.

Causa de presión arterial alta: La presión arterial es la fuerza que ejercen las paredes de las arterias,  cuando la sangre fluye a través de ellas. Si una persona tiene presión arterial alta, significa que las paredes de las arterias se presentan demasiada presión repetidamente. El consumo de grasas poco saludables conducen a una acumulación de depósitos de colesterol en las paredes arteriales, adelgazando el espacio para el flujo sanguíneo, aumentando así la presión.


Solución con tu dieta: Adoptar dos medidas principales:
  1. Permanecer alejados de las grasas no saludables que se encuentran en los alimentos fritos y envasados.
  2. Aumentar la ingesta de potasio, un mineral que reduce el efecto del sodio sobre la presión arterial. Hongos, plátanos, vegetales de hojas verdes, patatas dulces, naranjas y dátiles son ricos en potasio.
PARA AMPLIAR, CONTRASTAR O PROFUNDIZAR:

PARA LA REFLEXIÓN EN FAMILIA:
  • ¿Qué conclusiones obtenemos de la lectura de este artículo?.
  • ¿Qué información complementaria hemos hallado en los enlaces para ampliar, contrastar o profundizar sobre la diabetes, osteoporosis e hipertensión?.
  • ¿Cómo ayudarnos unos a otros en casa para afrontar mejor estas anomalías en nuestra salud y aportar las soluciones adecuadas a cada situación?.
  • ¿Qué preguntas o cuestiones siguen sin respuesta al respecto y que nos gustaría ver resueltas en este blog?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario