martes, 18 de julio de 2017

Los deportes más beneficiosos para los niños

El ejercicio físico favorece el desarrollo de la coordinación, de la musculatura y del compañerismo.
Lunes, natación; martes, judo; miércoles, waterpolo; jueves, baloncesto; y viernes, fútbol. 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 42 millones de niños padecen sobrepeso a nivel global y el 83% de los mismos se concentra en países desarrollados. El registro de la obesidad y el sobrepeso infantil está llegando a cotas epidemiológicas en todo el mundo.
Por este motivo, realizar actividades deportivas durante 60 minutos, como mínimo, al día es la principal recomendación de la OMS para combatir lo que parece ser la epidemia del siglo XXI en niños y adolescentes de entre 5 y 17 años. Desde hace más de 35 años los Brains International Schools, institución pionera de la vanguardia educativa, promueve la práctica deportiva diaria en todas sus etapas estudiantiles para fomentar el desarrollo de las diferentes aptitudes de los alumnos.

Beneficios del deporte.

El deporte tiene múltiples beneficios para los jóvenes, tanto a corto como a largo plazo, ya que ayuda a aumentar la flexibilidad, tener una buena postura corporal y potencia el crecimiento, además de favorecer la integración y las habilidades sociales de los niños. Pero ¿qué deportes deben practicar nuestros hijos?En principio que sean actividades físicas variadas para potenciar el desarrollo de diferentes partes de su cuerpo pero también para favorecer su bienestar mental y emocional.

1) Natación. Entendido como uno de los deportes más completos de todos, ya que se ejercitan todos los músculos del cuerpo, aumenta la flexibilidad y corrige los problemas posturales, siempre y cuando se realice correctamente. Además, el entorno acuático y cálido del agua relaja tanto el cuerpo como la mente, disminuyendo considerablemente la ansiedad y el estrés. Además, su alto nivel de complejidad técnica fomenta el espíritu de superación entre los alumnos.

2) Baloncesto. Al ser un deporte que se puede practicar tanto al aire libre como en pista cubierta, permite disfrutar de él los 365 días del año sin importar la estación. En cuanto a sus beneficios, el baloncesto mejora la concentración y desarrolla de forma notable la agilidad, la coordinación y los reflejos. Asimismo, los valores del respeto y la tolerancia están presentes en este deporte de equipo que fomenta el espíritu de cooperación y el trabajo en equipo entre los alumnos.

3) Judo. Este arte marcial milenario procedente de Japón significa "camino de flexibilidad" y es una de las disciplinas de combate más extendidas a nivel mundial. Sus principios de defensa y autocontrol favorecen la capacidad de toma de decisiones, por no olvidar que permite una educación física integral, mejorando la coordinación, el equilibrio y la rapidez de reacción ante cualquier estímulo físico ajeno.

4) Waterpolo. El waterpolo es la solución perfecta si a nuestros hijos la natación les parece aburrida y prefieren los deportes de equipo. Creado en 1870 en Inglaterra como una versión acuática del fútbol, mejora la residencia cardiopulmonar, estimula la circulación sanguínea, mantiene la presión arterial estable y disminuye las probabilidades de sufrir enfermedades del corazón. Además, fomenta el desarrollo de habilidades físicas y psíquicas ya que requiere una buena conducción de la pelota y una gran destreza mental por la complicación añadida que supone jugar en el agua.

5) Fútbol. El deporte rey por excelencia y popularidad desarrolla la capacidad de atención, la capacidad lógica al pensar en la mejor jugada posible y la visión periférica, los niños aprenden a observar y analizar lo que ocurre a su alrededor. A los beneficios del fútbol hay que añadir el compañerismo, en el plano psicológico, y el aumento de la resistencia aeróbica, la velocidad y la potencia muscular de las piernas así como la densidad ósea en el fémur, en el plano físico.

6) Escalada. La escalada deportiva tiene un alto poder pedagógico ya que ayuda a superar los miedos y desarrolla un espíritu de compañerismo y responsabilidad sin igual debido a la constante toma de decisiones, favoreciendo así al proceso cognitivo de niños y jóvenes. A nivel físico, mejora la coordinación, la flexibilidad y el equilibrio, sin contar con la fuerza en piernas y brazos.

7) Ajedrez. El ajedrez es también una disciplina que aunque se asocia a la vida sedentaria tiene múltiples beneficios. El niño que practica el ajedrez desarrolla una capacidad crítica, una visión estratégica y una agilidad mental sin parangón. Ayuda a ejercitar la memoria, ya que el aprendizaje se realiza a través de la repetición de movimientos, y potencia el pensamiento empático al considerar los posibles movimientos del contrincante.

«El deporte no sólo es una buena manera de que los niños realicen actividades físicas, sino que también es una buena herramienta de educación. Además, enseña a los niños reglas, que más tarde incorporan a su rutina y aplican en el ámbito familiar o en el colegio. La práctica deportiva ya sea individual o en grupo ayuda a trasmitir valores como el compañerismo y el respeto, principios esenciales para el adecuado desarrollo de un alumno», concluye Fernando Lozano, jefe del departamento de Educación Física de Secundaria y Bachillerato en Brains International Schools.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y DIÁLOGO EN FAMILIA:
  • ¿Con qué ideas claras nos quedamos tras leer este artículo junto con sus enlaces para ampliar?.
  • ¿Qué deportes vemos que necesitarían nuestros hijos?. ¿Cuáles están practicando ya y para qué?.
  • ¿Cómo motivar a nuestros hijos para que se decidan a practicar algún deporte durante la semana, caso de que no estén realizando ninguno?.
  • ¿Cuáles son las claves, a nuestro juicio, para que nuestros hijos disfruten de los deportes que elijan y para que esos deportes les aporten los beneficios esperados?.
  • ¿En qué y cómo podemos colaborar los padres y madres en la elección y constancia de nuestros hijos en la práctica deportiva?.

miércoles, 12 de julio de 2017

Saber envejecer

No es posible para el ser humano evitar el paso del tiempo... hacernos mayores... adultos... ancianos... ¡Benditas sean todas las etapas de nuestra vida!.

Pero lo que sí es evitable, y así debemos hacerlo, son algunos "vicios", ideas, sentimientos, conductas negativas o poco saludables en las que los mayores podrían caer. La clave para que realmente las personas que se acercan o ya están en la tercera edad sean felices está en saber vivir cada instante de la vida con intensidad. Amarse a uno mismo, entregarse a los demás, vivir en sintonía con todo lo creado y, como base de todo, amar a Dios, constituyen el marco de lo que podríamos calificar el siguiente "Decálogo para saber envejecer".
Según publica la agencian Zenit, el verano y las vacaciones son, sin duda, una época propicia para rejuvenecer, para mostrar nuestra mejor silueta, para considerarnos más en forma.
Todo el mundo quiere ser joven y parecerlo. Incluso las personas de edad más avanzada. Quizás porque, como decía alguien, “nada nos hace envejecer con mayor rapidez que el pensar incesantemente en que nos hacemos viejos”. Por eso, lo mejor será pensar que aún somos jóvenes.
Como suele decir Manuel Alcántara, con su fino humor: “Y dentro de cien años, cuando todos seamos jóvenes…”. Pues, eso. Acaso lo más interesante, y además, gran verdad, sea pensar que “toda edad tiene sus propios frutos; hace falta saberlos recoger”. Para quien quiera conocer los secretos de “saber envejecer”, valga este decálogo fácil y sencillo.

1. “Cuidarás tu presentación cada día”.
Arréglate como si fueras a una fiesta. ¡Qué más fiesta que la vida!. Que al verte se alegren los ojos de los demás. Y su alegría repercutirá también en tu bienestar.

2. “No te encerrarás en tu casa ni en tu habitación”.
Saldrás a la calle y al campo de paseo: “El agua estancada se pudre”. Si un guiso sale salado no se arregla echándole más sal sino añadiendo ingredientes que la contrarresten.

3. “Amarás el ejercicio físico”.
Un rato de gimnasia, una caminata razonable dentro o fuera de casa, por lo menos abrir la puerta, regar las rosas, contestar el teléfono. No es sólo por el ejercicio físico, es que también se ejercita la mente y ésta moverá mejor todo el ser.

4. “Evitarás actitudes y gestos de viejo derrumbado”.
La cabeza gacha, la espalda encorvada, la mirada perdida, no favorecen nada. Que la gente diga un piropo cuando pasas: “¡Qué recto va el señor!. ¡Qué guapa la señora!”. La peor de las derrotas es creerse que ya se está derrotado.

5. “¡No hablarás de tu edad, ni te quejarás de tus achaques reales o imaginarios!”.
Acabarás por creerte más viejo y más enfermo de lo que eres. A la gente no le gusta oír historias de hospital. Cuando te pregunten cómo estás, dirás que. ¡muy bien!. No es para que se lo crean ni tampoco para esconder tus propias dificultades sino para comunicarte a ti mismo y a los demás que "en toda circunstancia hay esperanza y elementos positivos".

6. “Cultivarás el optimismo sobre todas las cosas”.
Al mal tiempo, buena cara. Sé positivo y de buen humor. La vejez no es cuestión de años sino un estado de ánimo. El corazón no envejece. Para ello es necesario mirar siempre la otra cara de la moneda: aquélla en la que está esa parte de la realidad que a veces queda eclipsada por la otra (quien se lamenta por lo que no tiene no saborea ni disfruta de lo que sí tiene).

7. “Tratarás de ser útil a los demás”.
Ayuda con una sonrisa, un consejo, un servicio. No te coloques el cartel de “inservible”. Nadie es un inútil (horrible palabra cuando se emplea para calificar a alguien), por poco que sea... TODOS son capaces de hacer algo creativo, positivo para uno mismo o para los demás.

8. “Trabajarás con tus manos y con tu mente”.
Haz lo que puedas. El trabajo es la terapia infalible. Echa un vistazo a lo que sí puedes hacer dentro de lo que te gustaría llevar a cabo y ponte en camino por lejos que te parezca que está la meta (quedarse en el sitio con la excusa de que "eso está lejos" es condenarse a no llegar jamás ¿vale la pena, sirve de algo el derrotismo?).

9. “Mantendrás vivas y cordiales las relaciones humanas”.
Desde luego, las que se anudan en el hogar, integrándote a todos los miembros de tu familia. Las puertas abiertas favorecen la fluidez de las relaciones y el conectar rápido unos con otros, así que... por el mismo trabajo que cuesta estar de mal humor... lograrás mucho mejor fruto potenciando el buen humor y la comunicación abierta.

10. “No pensarás que todo el tiempo pasado fue mejor”.
Deja de estar condenando tu mundo y maldiciendo tu momento. O como dijo aquél: "Si al llegar la noche lloras porque ya no puedes disfrutar del sol, las lágrimas te impedirán ver las estrellas". En todas las etapas ha habido sus más y sus menos, así que decídete a disfrutar de la etapa en la que estás ahora... que es la única que tienes realmente.

Fáciles consejos que todos podemos poner en práctica. Nos irá fenomenal.
(Fuente: http://www.religionenlibertad.com/los-diez-mejores-consejos-para-envejecer-manera-mas-sana-51352.htm)

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN EN FAMILIA:
  • ¿Somos nosotros los jubilados?. ¿Cómo estamos viviendo nuestra gran mayoría de edad?; ¿qué pros y contras le encontramos?.
  • ¿Estamos al cuidado de nuestros padres ya muy mayores en casa?. ¿Cómo viven ellos su vejez?, ¿cómo se sienten?.
  • ¿En qué nos han servido tanto el decálogo de esta entrada como los enlaces para ampliar?, ¿qué conclusiones obtenemos en su conjunto?.
  • ¿Cómo aplicar estas conclusiones a nuestra realidad para que los cambios que queramos introducir sean un bien para todos, tanto si somos nosotros los viejitos o son nuestros padres?.
  • ¿Qué otras ideas apuntaríamos para envejecer -o ayudar a envejecer- de manera digna, feliz y realizante?.

jueves, 6 de julio de 2017

Las horas que necesitamos dormir

El descanso es muy importante para nuestro desarrollo y salud, por ello es necesario conocer las horas recomendadas de sueño que los especialistas aconsejan. A lo largo de nuestras vidas y, a través de las diferentes etapas del desarrollo, el sueño ha tenido un papel importante. Si deseas tener energía suficiente durante el día, lucidez mental y buena salud, este artículo puede aportar claves importantes.

Dormir poco: Un problema de todos.

Todos concordamos en la importancia del sueño.
Cuando no dormimos bien, no sólo sentimos cansancio físico, hay múltiples consecuencias. También tenemos dificultades para concentrarnos, tomar decisiones, pensar claramente y hasta sufrimos de falta de apetito.