domingo, 4 de febrero de 2018

3 cosas que puede hacer tras el primer estornudo

Cuando llega el primer estornudo de la temporada, usted puede hacer una de estas tres cosas:
1.- Resignarse a no poder respirar bien durante unos días y a padecer dolores de garganta, de cabeza o musculares.
2.- Exponerse a los medicamentos convencionales y a sus peligrosos efectos secundarios.
3.- O tratar el resfriado con soluciones naturales y eficaces (sin pasar por la farmacia).

Si ha elegido la tercera, no sólo estará haciendo gala de un excelente sentido común, sino que además estoy convencido de que va a pasar un invierno apacible, libre de pañuelos, fiebres y malestar. Este invierno usted se salvará de la gripe y del resfriado común.
Estará a salvo de los síntomas habituales y los trastornos asociados al resfriado: congestión nasal, tos seca, mucosidad, expectoraciones, dolores de cabeza y musculares, fiebre y malestar general.

Adiós rinovirus, adiós.

Si se ha preguntado alguna vez por qué siempre se resfría en invierno, esta es la explicación:
El rhinovirus (del griego rhinós, que significa nariz) es un género de virus de la familia Picornaviridae. Los rinovirus son los patógenos más comunes en el ser humano y la causa más frecuente del resfriado común, así como una de las causas más importantes de las exacerbaciones del asma.
La mayoría de las cepas de rinovirus se replican mejor a temperaturas más frías que, en invierno, se encuentran en la cavidad nasal.
Así que cuando las madres avisan a sus hijos de que no salgan a la calle sin abrigarse bien… tienen razón, ya que las temperaturas externas más bajas favorecen la replicación del virus del resfriado al disminuir la respuesta inmunitaria natural frente a ellos.
Entonces, ¿estamos todos condenados a resfriarnos en invierno sin remisión?.
Usted no tiene que resignarse a sufrir dolores, fiebre y malestar, a pasar unos días en cama fastidiado y a tener que renunciar a su vida normal porque sí.
Es posible reducir los síntomas de las afecciones de las vías respiratorias desde que aparecen y combatirlas natural y eficazmente. 

Ni un solo medicamento.

Aunque se considere que los resfriados son benignos y que se curan espontáneamente en unos días, es cierto que afectan a su potencial vital, a su dinamismo y a la facultad de vivir con normalidad.
Por eso, cuando aparecen, es fácil caer en la tentación de querer eliminarlos rápidamente con medicamentos. Y desde luego, para mí esa sería la última opción, ya que a pesar de que pueden parecer efectivos e inofensivos, también pueden poner en riesgo su salud.
Como ya sabrá, tanto el paracetamol (omnipresente en los productos antigripales) y el ibuprofeno (propio de los analgésicos), están llenos de peligrosos efectos secundarios.
Y no sólo le hablo de los medicamentos “estrella” contra gripes y resfriados: algunos antitusivos contienen codeína (un derivado light de la morfina) que provoca estreñimiento, y dextrometorfano, responsable de urticaria, vértigos y dificultad para respirar; o la fenilefrina, un potente vasoconstrictor presente en los descongestivos, que produce cefalea, excitabilidad, mareos y arritmias. Y cuando no tienen efectos secundarios, son ineficaces, como es el caso de los antibióticos, que nada pueden hacer contra los virus responsables de los catarros y cuyo mal uso genera resistencia y deja indefensos ante enfermedades más graves; o los mucolíticos, que según un reciente estudio no son más efectivos contra la mucosidad del resfriado que el beber agua.

Deje plantado al resfriado.

Son muchas las plantas medicinales que han probado con éxito su poder curativo contra los resfriados. Y si la busca, siempre encontrará una planta para cada síntoma que tienen asociado: una para la tos, otra para la fiebre, otra como mucolítico…
El problema es que no existe una única planta que ofrezca una acción global contra el resfriado, que nos pueda valer por sí sola para luchar contra él en todos los frentes a la vez. 
Pero lo que sí existe es un complemento nutricional que combine varias plantas sinérgicamente para lograr ese efecto.
En concreto se trata de un complemento a base de cuatro plantas medicinales cuyas propiedades las hacen muy recomendables para prevenir y tratar los resfriados: el malvavisco, el eucalipto, el arándano y el espino albar.
Son plantas de amplio espectro curativo y muy utilizadas a lo largo de la historia de la humanidad, algunas incluso desde hace miles de años. Pero además, como evidencian las investigaciones científicas más recientes, todas poseen virtudes terapéuticas especialmente indicadas para tratar y prevenir el resfriado: favorecen la expectoración, despejan las vías respiratorias, reducen la inflamación, alivian los dolores de garganta y calman la tos.
Esto es lo que la ciencia ha demostrado sobre cada una de estas cuatro plantas:

1.- El malvavisco (Althaea officinalis):
Está indicado por sus propiedades suavizantes contra la inflamación de las mucosas, la irritación de las vías respiratorias o para aliviar la tos seca.
Cada parte de esta planta (raíces, hojas, flores…) posee sus propios elementos y propiedades: almidón, polifenoles, ácidos fenólicos, aminoácidos y mucílagos (sustancias vegetales formadas por polisacáridos que reducen la inflamación).
Los estudios realizados sobre estos últimos, que se encuentran aislados en las raíces (especialmente el ramnogalacturonano) demuestran que poseen propiedades antitusivas comparables a las que se obtienen con la codeína, pero sin los efectos secundarios de ésta.
Consumir malvavisco permite además fluidificar las mucosidades, expectorar y limpiar los bronquios. O sea, que se trata de una planta todo terreno contra el resfriado.

2.- El eucalipto (Eucalyptus globulus labill):
Es fluidificante y antibacteriano. Pero eso ya lo sabían nuestras abuelas, y por eso ponían eucalipto en todos sus jarabes caseros para tratar resfriados y catarros. Y no se equivocaban, pues sus propiedades son idóneas para la inflamación de las vías respiratorias, de la garganta, de las mucosas de la boca y de los bronquios, y para aliviar la fiebre y los síntomas del asma.
Su secreto es el eucaliptol (también llamado cineol ó 1,8-cineol) del que está compuesto el eucalipto en un 70%, un estimulante de las glándulas exocrinas que impide que las placas de mucus queden atrapadas en la región de los alveolos, favoreciendo la correcta respiración.
Esta sustancia es tan potente que incluso ha demostrado su eficacia en un ensayo clínico realizado con 242 sujetos que padecían de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), reduciendo la frecuencia y la duración de las exacerbaciones.
Otros dos estudios clínicos realizados con cineol han dado buenos resultados para el alivio de la tos y la reducción de la frecuencia de las exacerbaciones en personas que sufrían bronquitis crónica.
Y en el transcurso de tres ensayos clínicos, el cineol que contiene el eucalipto se ha mostrado eficaz para reducir la dosis de corticoesteroides utilizada por los enfermos de asma y para combatir el catarro.

3.- El arándano (Vaccinium myrtillus):
Para activar la microcirculación. Además de bueno en la cocina, su fruto es rico en vitaminas, hierro, magnesio, potasio y fósforo.
Posee una gran cantidad de flavonoides, con propiedades fluidificantes, antioxidantes y anticancerosas, y una gran concentración de compuestos fenólicos, entre los que destacan las antocianinas. Y si la vitamina C es tan importante para combatir el resfriado, sepa que el efecto antioxidante de estos compuestos la sobrepasa en mucho.
Numerosos estudios clínicos relacionan el consumo de flavonoides de los arándanos con la reducción de las enfermedades cardiovasculares y degenerativas, al activar la microcirculación y disminuir la permeabilidad de los pequeños vasos sanguíneos, incluidos los de los bronquios.

4.- Y el espino albar o espino blanco (Crataegus oxyacantha):
Está indicado por sus virtudes calmantes para tratar las insuficiencias cardíacas, los trastornos de ansiedad menores y el insomnio que puede derivarse de ellos.
Esta planta es un excelente tranquilizante, pues entre sus principios activos destacan sobre todo dos flavonoides, el hiperósido y la vitexina, que actúan como reguladores del ritmo cardíaco (disminuyen las palpitaciones y la percepción exagerada de los latidos cardíacos) y tienen una acción sedante sobre el sistema nervioso central sin efectos secundarios indeseables (al contrario que los medicamentos de síntesis).
La flor del espino albar contiene también aminas aromáticas (tiramina, fenetilamina…) que tienen propiedades cardiotónicas. Dos ensayos con placebo publicados en los años 80 indican que la toma de un extracto normalizado tiene efectos benéficos sobre pacientes que padecen de angina de pecho.
Y además de ser bueno por sí sólo, cuando se asocia a la acción de las otras tres plantas, el espino albar también permite aliviar las toses nocturnas y favorecer el sueño.

El poder anti-resfriado de estas cuatro plantas.

Una vez vistas sus propiedades terapéuticas, está claro que estas plantas individualmente son excelentes para el resfriado. Pero asociando sus efectos en un único complemento, son invencibles.
Este complemento se llama Bienestar Respiratorio, y le ofrece una acción sinérgica de malvavisco, eucalipto, arándano y espino albar
Como siempre le recuerdo, es importante que compruebe la composición de los productos naturales que adquiere, su origen, la dosificación y especialmente la concentración de los principios activos.
Y teniendo en cuenta la combinación y dosificación de las cuatro plantas que contiene (malvavisco, eucalipto, arándano y espino albar) el complemento al que hacemos mención aporta 37,5 mg de cada una de ellas. Una concentración muy eficaz, segura y difícil de encontrar.
Otra de sus virtudes, y es muy importante, es su acción prolongada gracias a su formato de encapsulación, que le permite ir liberando los principios activos a lo largo de ocho horas. Esto implica una gran ventaja frente a otros complementos, ya que permite reducir las toses nocturnas, ésas que hacen que no pueda “pegar ojo” y le impiden descansar.
Además está indicado tanto para personas asmáticas como diabéticas. Esto hace de él una alternativa muy interesante, ya que muchos jarabes para la tos convencionales contienen azúcar y no son aptos para diabéticos. Este complemento no produce somnolencia, un típico efecto secundario de otros productos para la tos que llevan codeína.

Con la toma de una sola cápsula diaria de Bienestar Respiratorio usted podrá ayudar a:
  1. Reducir la incidencia de resfriados y catarros y en caso de sufrirlos, reducir significativamente la duración.
  2. Aliviar y despejar de mucosidad las vías respiratorias de forma global y natural.
  3. Hacer frente a la irritación de garganta.
  4. Calmar la tos: seca, productiva y/o nerviosa.
  5. Reducir la inflamación de las mucosas que recubren el aparato respiratorio.
Espero que encuentre en este complemento su aliado natural para tratar y prevenir los catarros que le impiden vivir con normalidad. Y que gracias a él se convierta en uno de esos afortunados que pasan el invierno ajenos al rinovirus y a los trastornos que ocasiona.

¡A su salud!.

Fuentes empleadas por el autor:
  • Ellen F. Foxman et al. Temperature-dependent innate defense against the common cold virus limits viral replication at warm temperature in mouse airway cells. Current Issue. vol. 112 no. 3. 827–832, doi: 10.1073/pnas.1411030112
  • P.J. Poole,P.N. Black Oral mucolytic drugs for exacerbations of chronic obstructive pulmonary disease: systematic review. BMJ, 322 (2001), pp. 1271-1274
  • Rani S, Khan SA, Ali M. Phytochemical investigation of the seeds of Althea officinalis L. Nat Prod Res. 2010 Sep; 24(14):1358-64.
  • Sutovska M, Nosalova G, Franova S, Kardosova A. The antitussive activity of polysaccharides from Althaea officinalis l., var. Robusta, Arctium lappa L., var. Herkules, and Prunus persica L., Batsch. Bratisl Lek Listy. 2007;108(2):93-9.
  • Sutovska M, Capek P, Franova S, Joskova M, Sutovsky J, Marcinek J, Kalman M. Antitussive activity of Althaea officinalis L. polysaccharide rhamnogalacturonan and its changes in guinea pigs with ovalbumine-induced airways inflammation. Bratisl Lek Listy. 2011;112(12):670-5.
  • Worth H, Schacher C, Dethlefsen U. Concomitant therapy with Cineole (Eucalyptole) reduces exacerbations in COPD : a placebo-controlled double-blind trial. Respir Res. 2009 Jul 22;10:69.
  • Ulmer WT, Schott D. [Chronic obstructive bronchitis. Effect of Gelomyrtol forte in a placebo-controlled double-blind study]. [Artículo en alemán resumido en inglés]. Fortschr Med 1991 Sep 20;109(27):547-50.
  • Meister R, Wittig T, et al. Efficacy and tolerability of myrtol standardized in long-term treatment of chronic bronchitis. A double-blind, placebo-controlled study. Study Group Investigators.Arzneimittelforschung 1999 Apr;49(4):351-8.
  • Juergens UR, Dethlefsen U, et al. Anti-inflammatory activity of a 1.8-cineol (eucalyptol) in bronchial asthma: a double-blind placebo-controlled trial. Respir Med. 2003;97:250,256.
  • L'activité anti-inflammatoire de 1,8-cinéole (eucalyptol) dans l'asthme bronchique: un essai contrôlé par placebo en double aveugle. Juergens UR 1 , Dethlefsen U , Steinkamp G , Gillissen A , Repges R , H Vetter
  • Tesche S, Metternich F, et al. The value of herbal medicines in the treatment of acute non-purulent rhinosinusitis. Results of a double-blind, randomised, controlled trial. Eur Arch Otorhinolaryngol. 2008 Nov;265(11):1355-9.
  • Kay CD, Holub BJ. The effect of wild blueberry (Vaccinium angustifolium) consumption on postprandial serum antioxidant status in human subjects.
  • Hanack T, Bruckel MH. 1983. The treatment of mild stable forms of angina pectoris using Crategutt novo. Therapiewoche 33:4331–4333. Estudio mencionado y resumido en: Weiss RF, Fintelmann V. Herbal Medicine. Second edition. Thieme, Estados Unidos, 2000.
  • Weng WL, Zhang WQ, et al. Therapeutic effect of Crataegus pinnatifida on 46 cases of angina pectoris--a double blind study. J Tradit Chin Med 1984;4(4):293-294.

No hay comentarios:

Publicar un comentario